Gastón Doucet: un legado que trasciende el tiempo y el espacio

Gastón Doucet pervive en Frankfurt. A nueve años de su fallecimiento, su biblioteca completa toma vida a través de cada uno de los “becarios Doucet” que en los últimos 6 años hemos venido al mpilhlt en Frankfurt a consultar su cuidadosa selección de 4800 títulos.

Quisiéramos dedicar este espacio a recordar la vida y obra de un destacado historiador y abogado argentino, Gastón Gabriel Doucet. Nacido en Córdoba en 1948 y fallecido en Buenos Aires en 2015, Doucet dejó una huella imborrable en el estudio de la historia del derecho y la genealogía del Tucumán colonial. A pesar de haber enfrentado una enfermedad que limitó su actividad intelectual en sus últimos años, el impacto de Doucet en la comunidad académica fue profundo y duradero. Sus numerosas publicaciones y las dos valiosas colecciones que formó, una de libros y otra de documentos, continúan siendo una fuente inagotable de conocimiento y referencia.

Gracias a la gestión de Lourdes Lascurain de Doucet tenemos acceso público a ambos fondos: la biblioteca (situada en Frankfurt, mpilhlt) y el archivo (en la ciudad de Sucre, Bolivia. Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, ABNB). Esta meticulosa selección de libros y documentos reflejan el estado de la cuestión en el campo de la historia del derecho y de la historia en Argentina, a través de la mirada de Doucet que sigue vigente.

Biblioteca Doucet, © Christiane Birr

¿Quién fue Gastón Doucet?

Gastón Doucet fue abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue becario externo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 1977-1978, e inició en 1980 la carrera de Investigador Científico del CONICET. Si bien la producción escrita de Doucet no iguala la amplitud de sus colecciones, sus exploraciones en el sistema de encomienda y la genealogía del Marquesado del Valle de Tojo son pilares de sus contribuciones académicas. Además, al fomentar membresías en instituciones dedicadas a la historia, historia del derecho y genealogía, Doucet solidificó su posición como un referente en historia colonial y administración legal de la Gobernación del Tucumán.

El pionero descubrimiento y estudio de la visita a las encomiendas del Tucumán del Oidor Don Antonio Martínez Luján de Vargas (Doucet 1980a,1980b) lo llevó a indagar en profundidad las encomiendas del Tucumán (Doucet 1979a, 1979b, 1984, 1986, 1988, 1990, 1992) para finalmente convertirse en un especialista en el Marquesado del Valle de Tojo, indicar la temprana fecha de la fundación de la ciudad de Londres en Catamarca, y enfocarse principalmente en la genealogía y la sucesión del título en el siglo XIX (Doucet 1993, 2003).

Su inmenso trabajo de investigación lo convirtió en un especialista y erudito de la historia virreinal vinculado a otros destacados historiadores contemporáneos, entre los que se encuentran Ricardo Zorraquín Becú, Víctor Tau Anzoátegui y Eduardo Martiré, José María Mariluz Urquijo, Carlos Luque Colombres, Alejandro Moyano y Ana María Presta.

Aunque sus publicaciones versan principalmente sobre los temas mencionados, sus intereses fueron mucho más amplios, como lo demuestra su biblioteca. La cual excede el espacio jurisdiccional de la Gobernación del Tucumán y la amplitud temática de los volúmenes no se limita al campo de la historia del derecho.

El estudio de la pareja Doucet

Ubicado en un departamento lindero al de su hogar, se convirtió en un espacio de consulta para investigadores destacados. La biblioteca estaba organizada por espacios geográficos, dentro de las cuales se agrupaban títulos en torno a ejes históricos, económicos, sociales, entre otros. La colección abarca un extenso período, desde la temprana modernidad hasta el siglo XIX, centrado en libros de historia del derecho, historia general, historia del arte y ediciones de fuentes primarias sobre el territorio hispanoamericano del Virreinato de Nueva España, Perú, Río de la Plata y Nueva Granada, como también específicas de la Capitanía de Venezuela, gobierno de Paraguay, Antillas, Florida, Yucatán y Filipinas.

Gastón Doucet y Lourdes Lascurain en la romería del Rocío, Huelva, mayo 1979, © Lourdes Lascurain de Doucet

La biblioteca reúne los volúmenes que la pareja seleccionó a lo largo de su carrera de investigación. Lourdes Lascurain de Doucet se especializó en estudiar la orden de los carmelitas descalzos en México (siglo XVII) y, más tardíamente, el colegio de las niñas huérfanas de Chuquisaca y la genealogía de los linajes de la familia Lascurain, Orive, Troncoso, entre otros. Desde agosto de 1978, año en que se casaron, unificaron las bibliotecas de cada uno, Gastón para ese entonces ya contaba con una importante colección sobre Nueva España.

Desde 2018 el Instituto Max Planck de Historia y Teoría del Derecho ofrece anualmente la beca Doucet, la cual invita a que jóvenes investigadores no residentes en Frankfurt se postulen para trabajar temas sobre la Historia del Derecho Indiano a partir de los volúmenes de la colección Doucet. Hasta el momento los becarios de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Portugal han desarrollado muy diversas investigaciones sobre la propiedad de la tierra, la colonización, esclavitud, reclamos indígenas, la administración eclesiástica y el mecenazgo laico entre el siglo XVI y XIX, en espacios como el del Virreinato del Perú, Nueva España, Brasil, Nueva Granada y el Río de la Plata. El Prof. Thomas Duve destaca que la cuidadosa selección de libros por parte de la pareja tuvo como objeto principal los derroteros intelectuales de ambos historiadores, al mismo tiempo que la propia colección podría ser entendida como un estado de la cuestión del campo intelectual de la historia del derecho e historia en Argentina, al que ambos historiadores pertenecieron.

La biblioteca Doucet en Frankfurt

Sumergirse en la biblioteca Doucet implica indagar una colección que aborda la historia hispanoamericana entre el siglo XVI y XIX desde una amplia noción del término ya que incluye libros dedicados a la historia del derecho, política, intelectual, social, económica, cultural, administrativa, eclesiástica y lingüística. Si bien los volúmenes en su mayoría fueron escritos en español, la colección contiene publicaciones en inglés, francés, alemán, portugués e italiano, variedad que da cuenta de otro aspecto erudito de la pareja de historiadores.

El valor de la colección radica en que los libros que contiene ya no se consiguen en el mercado e incluso son difíciles de hallar en otros repositorios públicos. Una importante cantidad de ejemplares son ediciones y producciones teóricas locales principalmente producidas en la década de 1930 y 1990.

Biblioteca Doucet, © Ana Plaza Roig

Otro aspecto significativo de la biblioteca es la transversalidad de núcleos temáticos que actúan como ejes vertebradores de la colección, dedicada a los distintos espacios hispanoamericanos. La selección de libros ofrece un horizonte comparativo cuyo potencial es sumamente destacable en temas como la conquista, la evangelización, conversión, los proyectos misioneros, la orden jesuita, franciscana, agustina, mercedaria y dominica, las órdenes militares, la administración de gobierno (chancillerías, consejos, audiencias, gobernaciones, capitulaciones, cabildos, etc.), la producción legislativa (cedularios, ordenanzas, leyes, bulas, concilios), los cronistas, las cofradías, la concesión de títulos nobiliarios, los mayorazgos y marquesados, la esclavitud, el mestizaje, las lenguas indígenas, el régimen de la tierra, la encomienda, el servicio personal indígena, la difusión y censura de libros, el teatro, la música, las artes visuales, la producción textil, la indumentaria, la producción de materias primas, la minería, el comercio y circulación de bienes y personas, el desarrollo de universidades, hospitales, las expediciones científicas y la independencia.

Un ejemplo de esta transversalidad geográfica de temas se puede observar en algunos de los títulos que abordan la temática de la encomienda, tema al que Doucet se dedicó a investigar en profundidad reuniendo estudios de distintos períodos de la historia colonial y diversas zonas del virreinato como Nueva España, Capitanía de Chile, la Gobernación del Tucumán, entre otros.

El archivo Doucet en Sucre

En agosto de 2018, Lourdes Lascurain de Doucet donó el archivo Doucet al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre, contando con la colaboración de Ana María Presta, la Fundación Cultural del Banco de Bolivia y un equipo liderado por Gabriel René Rivera. La colección de Gastón Doucet mide 7.32 metros lineales, consta de 61 cajas con 74 unidades documentales, incluyendo fotocopias de fuentes primarias, fotografías y manuscritos.

Documentos del fondo Doucet, © Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia

Cada unidad documental es un dossier temático determinado por Doucet, con documentos hallados en diversos archivos públicos y privados. Los documentos provienen de archivos civiles y eclesiásticos de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Brasil y España, además de archivos particulares de la familia Campero. La selección de fondos hace que el archivo sea único en su tipo, reuniendo documentos sobre el Marquesado del Valle de Tojo del siglo XVII al XXI. Las unidades documentales siguen un orden temporal asociado a actores sociales importantes del Marquesado, como Pablo Bernárdez de Ovando, Juana Clemencia de Ovando, Juan José Fernández Campero de Herrera y otros marqueses del Valle de Tojo. Otras unidades documentales parten de temas específicos ya sean expedientes judiciales, el vínculo de Tojo, la encomienda de Casabindo y Cochinoca, por mencionar algunos.

Este material ofrece un potencial inigualable para desarrollar diversas y nuevas investigaciones del período virreinal y la época de las independencias. Consideramos que, a través del acceso público a su biblioteca, su archivo y a su producción académica, la mirada de Doucet seguirá vigente y se continuará extendiendo hacia nuevas generaciones.

Bibliografía

Doucet, Gastón (1979a), Los títulos de encomienda en la Gobernación de Tucumán, in: La Rábida, Documentos y Archivos de la Colonización Española, vol. 1, 91-180.

– (1979b), Nuevos estudios sobre encomiendas, in: Revista de Historia del Derecho, n. 7, 235-247.

– (1980a), Introducción al estudio de la Visita del Oidor Don Antonio Martínez Luján de Vargas a las encomiendas de indios del Tucumán, in: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignagni», t. 16, n. 26, 203-246.

– (1980b), Los autos del visitador Don Antonio Martínez Lujan de Varas, in: Revista de Historia del Derecho, n. 8, 123-154.

– (1984), Un feudo salteño: La encomienda de Pilares y Tonocotes de los Diez Gómez e Isasmendis, in: Instituto de Estudios Iberoamericanos, n. 3-4, 183-220.

– (1988), La encomienda indiana, in: Doucet, Gastón et al, América y España: el encuentro de dos mundos, Buenos Aires, Estrada, 42-55.

– (1990), La encomienda de servicio personal en el Tucumán, bajo régimen legal: comentarios a las Ordenanzas de Gonzalo de Abreu, in: Abelardo Levaggi (coord.), El aborigen y el derecho en el pasado y el presente, Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino, 141-244.

– (1992), La encomienda en la historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo, in: Francisco de Icaza y Dufour (comp.), Estudios críticos en torno a la obra de Bernal Díaz del Castillo, México, Miguel Ángel Porrúa. 213-246.

– (1993), De Juan José Feliciano Fernández Campero a Fernando Campero: aportes documentales y críticos al estudio de la sucesión del Marquesado del Valle de Tojo en el siglo XIX, in: Genealogía, n. 26, 9-133.

– (2003), El Dr. D. Joaquín Pérez de Uriondo no fue Marqués del Valle de Tojo: precisiones sobre el orden sucesorio de un título de Castilla en Indias, in: Revista de Estudios Históricos, n.44, 265- 321.


Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a algunas personas que fueron consultadas para la elaboración de este artículo: Lourdes Lascurain de Doucet, quien me explicó la formación de la biblioteca y amablemente cotejó una versión preliminar sobre las publicaciones de Gastón Doucet. Gabriel René Rivera, Jefe de la Unidad de Archivo del Archivo Nacional de Bolivia, quien me ayudó entender la composición del archivo personal Doucet. Y Thomas Duve, Director del departamento “Regímenes Históricos de Normatividad” del Max Planck Institute for Legal History and Legal Theory.


Cite as: Plaza Roig, Ana: Gastón Doucet: un legado que trasciende el tiempo y el espacio, legalhistoryinsights.com, 11.06.2024, https://doi.org/10.17176/20240611-164444-0

We use cookies to give you the best online experience. By agreeing you accept the use of cookies in accordance with our cookie policy.

Privacy Settings saved!
Privacy Settings

We use cookies to provide you with the best online experience. By clicking "Accept all services", you agree to them (revocable at any time). This also includes your consent according to Art. 49 (1) (a) GDPR. Under "Settings or reject" you can change your settings or reject the data processing. You can change your selection at any time under "Privacy“ at the bottom of the page.

These cookies are necessary for the functioning of the website and cannot be disabled in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Decline all Services
Accept all Services